miércoles, 18 de julio de 2012

La Música como recurso terapéutico

Cuando se habla de un recurso terapeutico, se refiere a cualquiera que haga posible que un síntoma sea aliviado.

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La idea de hoy es acercar algunos ejercicios que se puedan aplicar en forma de taller en espacios con niños y/o sus padres, aclarando que no pretenden sustituir el diagnostico ni el tratamiento médico, sino crear un clima que aumente la capacidad para trabajar los valores.


OBJETIVO: Trabajar los valores tales como el trabajo conjunto, la solidaridad, el esfuerzo en grupo en vistas a un resultado común, la tolerancia, el respeto por el otro y por uno mismo, el vinculo con el otro, etc.

ACTIVIDADES: Pedir a los niños y padres que cada uno traiga algun material descartable: botellitas plásticas vacías, potes de helado, hilo de algodon (de los pedidos a la pizzería),cajas de postres, gelatinas o bizcochuelos, chapitas de gaseosa, ramitas, palos de escoba, o cualquier otro material con el que se puedan armar COTIDIAFONOS, o instrumentos musicales que se armen con objetos cotidianos.
A partir de allí se abre un mundo de actividades sin fin:
  • Reunirse en grupo a pensar en el armado, decoración y posterior nombre del instrumento, agrupando cada niño con su padre o no, o niños por un lado y padres por otro.(Colaboración, aceptación)
  • Hacer diferentes sonidos con cada instrumentos, primero de a uno, luego varios juntos, determinar a que se parece. (escucha, espera)
  • Escuchar ideas para seguir trabajando, o proponer ejecutar una cancion que otro grupo podria adivinar. Imitar sonidos de la vida cotidiana o la naturaleza.
  • Formar grupos, ponerle nombre, elegir instrumentos y grabar una cancion, inventada o no, la que luego escucharan entre todos sacando conclusiones y viendo siempre que se puede potenciar para mejorar los resultados (autocritica, aceptación de la critica, cristica constructiva, escucha, respeto)
  • Como trabajo final se puede formar una murga o varios grupos que logren definirse con una caracteristica (de viento, de percusion, de cuerda, rock, clasico)
  • Otra opción es grabar un cd para luego vender y poder realizar alguna salida grupal u otro emprendimiento.
Estas instancias pueden durar lo que sea necesario si quien las coordine observa que se debe trabajar mas la comunicación, la ayuda el respeto,la aceptacion,etc.

Lo ideal es que se encare como un proyecto a larga data para que tanto padres como niños disfruten de las actividades sin la necesidad de un resultado inmediato.

Laura Diz 
Operadora en Psicología Social

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